Guía de visita a Málaga

Visita a Málaga

El último fin de semana de febrero hice una visita a Málaga, ciudad que ya conocía y a la que siempre me encanta volver.
Esta vez buscaba pasar unos días tranquilos y buen tiempo, a diferencia de otras ocasiones que había viajado al norte de España o Portugal.

Día uno de la visita a Málaga

El primer día os aconsejo hacer un tour gratis con la empresa Spetting tours, cuyo logo es un espeto de sardinas (asadas en la playa están exquisitas). No olvidéis reservar un día antes.

Plaza de la Merced - Visita a Málaga

Plaza de la Merced

Estatua de Picasso sentado en un banco, MálagaEl punto de encuentro es la Plaza de la Merced, donde se encuentra la casa natal de Picasso, junto a la estatua del pintor. Por cierto que está sentado en un banco en una esquina. La plaza tiene en el centro un monumento dedicado al general Torrijos y sus compañeros que fueron fusilados en 1831 por su intento de instaurar un régimen liberal durante el reinado de Fernando VII (monarca de pésimo recuerdo). Desde dicha plaza se puede ir a la calle Granada, donde se puede admirar la fachada de la Iglesia de Santiago con torre mudéjar. Es la más antigua ,edificada cuando la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos tras un largo asedio.

Luego hay que ir a la zona del teatro romano, un rincón muy interesante donde también se encuentra la entrada a la Alcazaba. Como curiosidad decir que, junto al centro de interpretación del teatro, está el cine Albéniz que proyecta películas en versión original.

Visita a Málaga - Teatro romano

Teatro romano de Málaga

Enfrente, para los fans de Antonio Banderas, este tiene un ático al que acude con frecuencia ya que es un gran amante de su ciudad.

Si vas por el lateral de la catedral hacia la calle San Agustín pasarás por el museo Picasso que podrás visitar más tarde si te interesa. Hay obras que el pintor eligió expresamente para exponerlas en su ciudad, algunas ni siquiera están firmadas pues pertenecen a su colección privada.

Catedral de Málaga

Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación

Es muy curioso el pasaje de Chinitas, llamado así porque en él se encontraba el Café de tal nombre, un lugar clandestino en el que actuaban artistas flamencos y representaban teatro, el poeta García Lorca lo nombra en el poema que dedicó al torero Paquiro.

Letrero en memoria al café Cantante y Federico García Lorca

Letrero en memoria al café Chinitas y Federico García Lorca

En el café de Chinitas
dijo Paquiro a su hermano:
«Soy más valiente que tú,
más torero y más gitano».

En el café de Chinitas
dijo Paquiro a Frascuelo:
«Soy más valiente que tú,
más gitano y más torero».

Sacó Paquiro el reló
y dijo de esta manera:
«Este toro ha de morir
antes de las cuatro y media».

Al dar las cuatro en la calle
se salieron del café
y era Paquiro en la calle
un torero de cartel.

La calle Larios es la calle peatonal y comercial que el Marqués de Larios abrió comprando edificios para hacer una salida frente al mar. Sus casas recuerdan a París, todas de la misma altura y cuidadas fachadas. En el extremo opuesto a la plaza de la Constitución se encuentra la estatua del marqués que se considera un benefactor de la ciudad de Málaga. Como coincidía que era Carnaval había desfile y muchas personas disfrazadas por toda la zona , además de una iluminación especial.

Luego hay que ir a la plaza del Obispo donde está la fachada principal de la catedral, llamada la manquita, ya que le falta una torre y el remate de la puerta principal, debido a que se agotó el dinero para su construcción. Bueno, en verdad las obras se pararon en dos ocasiones a lo largo de la historia… El interior es muy bonito y merece una visita.

Al finalizar este recorrido ya es hora de tomar un tentempié en la bodega El Pimpi ,donde podéis degustar los vinos locales. Yo me tomé un vermut de la casa y unas conchas finas, deliciosas almejas que se toman crudas. Tienen muchas tapas y una sala de barriles firmados por los famosos que han pasado por allí ( Lola Flores, Gloria Fuertes, etc). En el exterior también tienen terraza muy agradable frente al teatro romano.

Alemjas del Pimpi, bar de Málaga

Almejas del Pimpi

Por la tarde se puede visitar algún museo, yo esta vez fuí al Carmen Thyssen que cuenta con una gran colección de pintura del XIX sobre todo andaluza.

Por la noche te recomiendo cenar en Los Patios de Beatas, una vinoteca con sala de catas y restaurante donde se pueden tomar unas raciones en plan informal o sentarte en el comedor para una comida más convencional.

Día dos de la visita a Málaga

Por la mañana subir al castillo de Gibralfaro en un autobús de línea, el número 35, y disfrutar de las impresionantes vistas recorriendo el perímetro de la muralla. Lo mejor es sacar la entrada conjunta de castillo y alcazaba. Para bajar a la alcazaba hay un camino con bastante pendiente pero se puede hacer bien, Otra posibilidad es bajar en bus hasta el Ayuntamiento y subir en el ascensor que hay en la calle de atrás (ojo:cierra el lunes ) o a pié.

Muralla del castillo de Gibralfaro, Málaga

Muralla del castillo de Gibralfaro

Una vez acabada la visita a la alcazaba se puede ir al muelle 1 donde se encuentra el centro Pompidou, y tomar algo en algún restaurante de los que hay allí tomando el sol en la terraza frente al puerto deportivo.

centro Pompidou de Málaga

Yo comí en el Gorki que tiene buena relación calidad/precio. Si luego tienes ganas entra en el Pompidou o pasea por la zona. Otra posibilidad es ir al museo de la Aduana que se inauguró recientemente, donde se encuentra la colección del museo de Bellas Artes de la ciudad junto con los restos arqueológicos encontrados en las numerosas cuevas de la provincia. Por Málaga han pasado fenicios,romanos, árabes hasta llegar los castellanos además de culturas autóctonas del mediterráneo.

Por la noche hay que pasear por las calles del centro y probar algunas recetas interesantes,por ejemplo en el Matahambre con tapas originales.

About Blanca

Blanca es una persona inquieta, curiosa, que disfruta conociendo nuevos lugares, con predilección por aquellos que tienen una gran patrimonio natural o cultural. Sevillana y aficionada a la lectura, le relaja caminar junto al rio Guadalquivir escuchando música o pasear por la playa al atardecer. Le encanta tomar un buen vino en compañía de los amigos , si puede ser acompañado por jamón o gambas de Huelva. "Cada viaje es una oportunidad de conocer gente, costumbres distintas, probar platos típicos y, sobre todo, aprender la historia de los pueblos que visito"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *